Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

LLEGA LA NOCHEBUENA



          Continuando con el tema que nos ocupará durante estos días de navidad, hoy vamos a hablar un poco sobre la nochebuena y los recuerdos que afloran en nuestra mente cuando decimos su nombre. Recuerdos del pasado, de la infancia, y por eso mismo cargados de añoranza.
          La Nochebuena, como todos sabemos es una fiesta que se celebra el día antes de Navidad para recordar el nacimientos de Jesús. Es una fiesta tradicionalmente familiar, aunque ese carácter se va perdiendo poco a poco y cada vez son más los salones de fiestas que se abren para celebrar el evento, pero yo recuerdo, cuando era niña y jovencita, que ese día, por la tarde, se cerraban ya todos bares y lugares de ocio para que todo el mundo pudiera reunirse con sus familiares en casa y cenar juntos. Padres, hermanos,abuelos tíos, sobrinos...se reunían en una casa y preparaban las viandas con mucha alegría en medio de un gran alboroto. Se sacaba la mejor mantelería, la mejor vajilla... La cena era especial, las familias hacían un esfuerzo por estirar el bolsillo y compraban lo que habitualmente no se comía, como el marisco, el cordero... La lombarda era también un plato típico, que no podía faltar. Para los postres se reservaba el mazapán, los bollitos de aceite, que estaban deliciosos, y el turrón. Aunque en cada región las costumbres gastronómicas pueden variar.




          A las doce de la noche se iba a la Misa de Gallo, y después continuaba la fiesta. Los jóvenes salían a celebrarlo con sus amigos y los mayores y niños en casa, cantando villancicos, jugando, visistando a los vecinos para felicitarles las pascuas...
          Al día siguiente, también de carácter familiar,  se hacía la  comida de Navidad, que en algunas regiones españolas se festejaba incluso más que la Nochebuena.

No teníamos mucho, nuestras manera de divertirnos era muy sencilla, pero lo pasábamos muy bien, y sobre todo, conservábamos y conocíamos el verdadero sentido de la navidad, que hoy en día, desgraciadamente, se está perdiendo

3 comentarios:

  1. La nochebuena a mí también me trae hermosos recuerdos de infancia, de esos tan especiales que ya siempre se quedarán conmigo como las reuniones familiares, los villancicos y los regalos.

    Gracias por recordármelos

    ResponderEliminar
  2. Así es amiga mia
    La Navidad la viviamos de distinta manera..Ahora es más consumismo
    Que tengas un feliz Domingo
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  3. Que lindos recuerdos de nuestra niñez, la Navidad como se celebraba. Las cosas cambian para bien o para mal. Bella entrada!!!


    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar