sábado, 24 de marzo de 2012
MIS NUEVOS AMIGOS
A partir de aquel primer encuentro en el Casino las cosas empezaron a cambiar. Coincidía muchas veces a la hora de cenar con mis nuevos amigos y teníamos un ratito de charla y café . Poco a poco fuímos tomando confianza y me enteré de muchas cosas que desconocía.
La farmacía pertenecía una mujer mayor, Dª Cari, que en sus buenos tiempos fue una muchacha guapa y lozana, con mucha cultura y de muy buena familia que llevaba con gran eficacia el negocio. Pero por alguna causa que desconozco cayó enferma, con algún tipo de obsesión o enfermedad mental, y un buen día se metió en la cama y ya no quiso salir más. Allí comía y vivía, sin salir a la calle, descuidando su aseo y su aspecto, y sin relacionarse con nadie, más que con la señora del pueblo que iba a limpiar. Llevaba años en esas condiciones. Entre las cuatro paredes de su cuarto envejeciendo y marchitándose. No tenía hijos ni familia cercana, solo alguna sobrina que vivía en Madrid y que iba a visitarla. Ante esa situación se hizo necesario contratar a alguien que se hiciera cargo de la farmacia, alguien competente y con estudios en la rama porque tendría que hacerlo absolutamente todo. Y aquí entra en juego Carmen, mi nueva amiga.
Carmen era una persona agradable, abierta y muy campechana, que esperaba algún día tener una farmacia propia en el pueblo. Su novio, un estudiante de Filología Hispánica ya entrado en años, no se separaba de ella y la ayudaba mucho en los ratos que podía a despachar los medicamentos. No tenía oficio, acababa de colgar los hábitos, pues había sido fraile en un convento y se había puesto a estudiar esperando algún día encontrar un buen trabajo. Esto último ellos no me lo dijeron nunca, pero yo me enteré por los comentarios de la gente, algunos eran bromas, pero otros eran algo más hirientes. Hoy eso no tiene ya ninguna importancia, pero en aquellos años...era diferente, y todavía algunas personas no lo veían bien y era objeto de burlas y críticas.
Sea como fuere, a mí me daba igual los comentarios y estuve muy contenta de haber entablado amistad con ellos.
-¡Vente a la farmacia con nosotros alguna tarde!-me dijo Carmen un día
Y yo , tan ansiosa como estaba de conversación y de calorcito humano, no me hice de rogar, y muchos días, cuando terminaba de preparar las clases del día siguiente, me iba con ellos hasta casi la hora de la cena.
El edificio era un poco viejo y estaba pegado a la carretera. Constaba de dos plantas. En la de arriba vivía Dª Cari con sus fantasmas y en la de abajo estaba la farmacía que tenía un cuartito donde guardaban los medicamentos clasificados en cajones. Era pequeñito, pero suficiente. Al lado tenía una mesa-camilla con un braserito delicioso. Cuando entraba alguien a por un medicamento salía alguno de ellos y se lo entregaba, pero como el pueblecito era tan pequeño no había demasiada demanda. La mayoría de los días no estábamos solos. Venían a la tertulia otras amigas, y así fue cómo el círculo se fue ampliando. Hablábamos de muchos temas y yo pasaba la tarde mucho más distraída.
Cuando el tiempo mejoró salíamos a dar paseos por el sol hasta una zona que la llamaban "La Alameda", o nos tomábamos un café en la Taberna del Francés, donde iba la gente un poco más joven. No había más opciones. Pero poco a poco y muy lentamente me fuí encontrando más cómoda y ya no me parecía tan tedioso aquel rinconcito perdido. Hoy, cuando lo recuerdo, hasta siento añoranza y un cariño especial por aquel primer año, tan distinto a los que luego le siguieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por compartir tan entrañables recuerdos
ResponderEliminarLeyendo tu relato me he transportado a mi juventud, aquella juventud trabajadora, que siempre encontrábamos amigos y compañeros de fatigas, porque nosotros si las pasábamos. de todas las maneras, creo que nosotros con menos hemos sido más felices.
ResponderEliminarUn besito
Gracias por leerlos, Mª Jesús
ResponderEliminarNo sé si seríamos más felices que los jóvenes de ahora, pero si que valorábamos todo mucho más, teníamos otra percepción de la vida, más sencilla pero muchísimo más rica.
ResponderEliminarUn abrazo, Mª Ángeles
Gracias amiga mia por compartir tus hermosos recuerdos
ResponderEliminarEllos me llevan también a los mios...Recuerdos de lugares en los cuales al llegar me parecian que no iva a encajar por la forma de ser de las personas pereo he tenido la suerte de encontrarme con personas maravillosas que me hacen sonreir y eso es bueno
Gracias pior compartir
Besitos mi niña
Que lindo lo narras, un simple recuerdo lo plasmas tan bien que el lector se siente parte de él. Me encantó!
ResponderEliminarleyendo tu relato yo también recordé mis vivencias y si eramos más felices, cualquier cosa nueva nos hacia ilusión, todos eramos amigos de todos, habia otros valores.
ResponderEliminarun saludo
marian
Interesante blog...
ResponderEliminarYa tienes una nueva seguidora
www.mezclasypotingues.blogspot.com
Un saludo
Rosa
Vengo a traerte un trocito de mi tarta y hacerte participe de mi sorteo en mi escondite
ResponderEliminarCon cariño Victoria
Gracias; Victoria. Felicidades por tu cumpleaños. Me pasaré por tu blog
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
Te felicito por la forma de contar tus recuerdos.
ResponderEliminarEsos años pienso que no fueron mejores ni peores solo que los añoramos porque ya son pasado y solo están en el recuerdo.
Un abrazo.
Vou tentar o acompanhar!
ResponderEliminarescrevo poesia nos "7degraus" e sou portuguesa de Lisboa.
Posso esperar sua visita?
Um abraço e um obrigada antecipado,
Maria luísa
Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros. Yo también conservo hermosos recuerdos y leerte me hace revivirlos
ResponderEliminarOhhh que bonitos recuerdos! Hay personas que seran inolvidables. Un placer haber conocido tu blog, Que tengas un lindo dia. Muchas Bendiciones y gracias por compartir,
ResponderEliminarBonita y nostálgica entrada llena de preciosos recuerdos y de hermosos paseos por la alameda llenandote de vida y de amistad. Que bálsamo para el corazón poder rememorar vivencias tan hermosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hermosos recuerdos que forman parte de tu corazón.
ResponderEliminarGracias por compartirlos
Vengo a dejarte un cariñoso saludo
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
EL HADA DE LOS CUENTOS
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...
Hola Pilar! Muy lindo tu blog, me encanta, y hacia mucho que no pasaba por acá. Te mando un beso enorme!!! Espero seguir el hilo de tus historias, son muy interesantes! =)
ResponderEliminarBesos, miles!
Una historia deliciosa Pilar. Evoca en mi mente y en mi corazón nostalgia de una época similar en mi vida. Me encanta como ese tipo de lugares se anclan en nuestra alma. Me ha encantado el relato. Quiero más!! jaja.
ResponderEliminarUn besote!!
Un saludo Pilar desde Almería.
ResponderEliminarSaludos desde Puerto Rico, Bello rinconcito de recuerdos, Que bien cuando podemos recordar las cosas buenas que vivimos dia a dia. Un placer conocerte y seguir tu blog, Bendiciones!!
ResponderEliminarHoy, estoy convencida, de que no tendrías tan rápida y entrañable acogida.
ResponderEliminarEran otros tiempos y la gente era mucho más hospitalaria, por otra parte, al maestro se le tenía en gran estima y consideración.
Actualmente vivimos acelerados, sólo pensamos en nosotros y no nos paramos a abrirle nuestro corazón al vecino o al compañero que tenemos al lado.
Esos entrañables recuerdos, enriquecen tu vida y es un placer escucharlos.
Abrazos y cariños.
Kasioles
¡Qué delicioso escrito!¡Cuánto hedisfrutado leyéndolo, me parecia conocer a lo personajes, como si fueran viejos amigos, asi de bien los describes. Reconozco que leer algo tuyo es como un soplo de aire fresco que sale de mi ordenador y que me acerca a ti,que tanto me aportas. gracias por el ragalo del dia 24 de marzo pasado un abrazo
ResponderEliminarQue lindo relato, hay recuerdos que permanecen en el tiempo y que añoramos.
ResponderEliminarBss de colores.
Hola preciosa, en primer lugar he de disculparme por no haber podido pasarme antes pro tu rinconcito, ya sabes.. avatares veraniegos que estoy deseando se acaben!
ResponderEliminarY ahora decirte que es una delicia leerte, de tu mano he ido a ese pequeño pueblo y me ha encantado conocer a esas personas sencillas y amables, tan cercanas que ya casi las echo de menos, me has recordado escenarios similares, amigos del pasado, pero que siempre tienen un huequecito en el corazón, por eso, por amistad inolvidable, aunque los caminos se separen a lo largo de la vida... esa pequeña farmacia podría ser la de mi pueblo, en el que también las malas lenguas a veces salían a pulir las esquinas, pero me quedo siempre con los buenos recuerdos... siempre. Gracias por este momento maravilloso. ¡Un abrazo muy grande!
Me ha gustado leerte, con tu permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Pilar!
ResponderEliminarPasaba a saludarte.
Un abrazo
Hola Rita, un saludo desde Almería España
ResponderEliminarUn entrañable recuerdo que perdura al tiempo, un placer leer tus escritos.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!!
disfruto lo que eres y escribes
ResponderEliminarme gusta lo que escribes , pero la letra es tan pequeña....mil besosss
ResponderEliminarQue interesante es conocer y relacionarse con muevas personas, tener amigos, visitar a alguien o compartir un café. Es triste cuando las personas se van dejando estar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Great post! 👏👏👏 Have a great weekend! 🌈🌈🌈
ResponderEliminarHola Rita cielo ya te sigo tambien en este blog sabes me ha costado mucho leer tu entrada te sale seguramente será de alguna imagen, un letrero ancho y negro que va impidiendo poder leerte bien y ya me quedo para seguir leyéndote gracias por estar besitos me encantó tu entrada
ResponderEliminar