Seguidores

sábado, 10 de diciembre de 2011

UN AÑO MÁS, LLEGA LA NAVIDAD



          La navidad es la fiesta más importante del año y la más extendida en todo el mundo cristiano. A los niños les trae ilusión y a los mayores alegría por el reencuentro con familiares y amigos con los que intercambian afecto, cariño, y también , por qué no, obsequios. Es también un tiempo para recordar otras navidades lejanas de la infancia y algunas personas queridas que ya no están con nosotros.

          Pero la navidad tiene momentos diferentes y no en todos los lugares se celebran de la misma manera. Cada uno tienen unas costumbres propias y una forma  diferente de vivir estos días. Por eso irán apareciendo en este blog las tradiciones más comunes  de ahora y de otros tiempos, de aquí y de otros lugares lejanos.

          Empezamos por lo que tenemos más cerca, nuestra región, Castilla la Mancha

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

La navidad llega ahora muy pronto. Cada año un poquito antes. Últimamente a finales de octubre, ya se empieza a ver en la televisión algún anuncio que nos recuerda que se acerca, pero antes no era así. Hace 50 o 60 años la navidad comenzaba el día de la loteria. ese era el pistoletazo de salida, el 21 o 22 de diciembre y terminada el día 7 cuando pasaban los Reyes Magos y los niños tenían que incorporarse a sus clases en los colegios. después se empezó a adelantar, y pasamos a tener ambiente navideño en los primeros días de diciembre, de ahí saltamos a noviembre, y así hasta llegar casi a últimos de octubre. La verdad es que es un tiempo tan especial y alegre que todos estamos desando que llegue cuanto antes.

LOS PREPARATIVOS


          Pero aunque la navidad no empezase hasta el día de la lotería, los preparativos empezaban mucho antes. Las tiendas se llenaban de figuritas  para hacer los belenes, de espumillón y bolitas de colores. Al principio era el Belén lo que más se hacía en las casas. era una tradición de muchas décadas. Los niños y niñas íbamos al campo o los lugares sombríos de las ciudades a coger musgo y tierra. El río se hacía con papel de plata y se ponía todo muy adornado, cuidando hasta el minimo detalle. Era costumbre que los amigos se visitasen para felitarse las fiestas, y se obsequiba con unos bollitos de aceite y una copita de anís,y luego se pasaba a ver el Belén. Poco a poco esa tradición fue cambiando y se fue sustituyendo el Nacimiento por el Arbol de Navidad, aunque en muchos hogares coexistían y coexisten también hoy, los dos.
         Los bollitos de aceite y las galletas de tahona las hacían las mujeres en unos hornos especiales que había en las panaderías. En los días previos a la navidad se llenaban de madres de familia que querían tener sus dulces hechos a tiempo para la Nochebuena.

LAS FELICITACIONES


          Cuando los amigos y familiares estaban lejos y no se podían reunir se mandaban felicitaciones. Se hacía a través del correo ordinario, había que comprar un sello en los estancos y un sobre, poner la dirección postal y llevarlo al buzón,  porque en aquellos tiempos no había Internet, ni ordenadores, ni siquiera se sabía lo que era eso.

EL AGUINALDO



          Otra costumbre que ya se ha perdido o se va perdiendo, era la de dar el aguinaldo. Consistía en entregar a algunos empleados públicos de los ayuntamientos ( servicio de limpieza, mantenimiento...), a los maestros, a los empleados de las fábricas, a los que estaban  trabajando en las casas...un obsequio, que podía ser en forma de dinero, como una propina por su trabajo de todo el año, o bien algo de comer. Yo recuerdo , que cuando era muy niña, pasaban los del servicoio de limpieza con una estampita como la de arriba, y mi madre siempre les daba a cambio una pequeña propina para las fiestas.

         Además de esto los niños también salíamos a pedir el aguinaldo por las casas. Quedámos un grupo de cuatro cinco y recorríamos las casas del vecindario con la pandereta y la zambomba. Cuando nos abrían les cantábamos un villancico y luego nos daban unas moneditas. después las gastábamos en chucherías, que entonces se limitaban a unos pocos caramelos, chicles y poco más.

                           

          Seguro que estos recuerdos os han puesto un poquito nostálgicos, sobre todo a los que tenemos pasaditos los 40, y bien pasaditos. Bueno, pues en las próximas entradas os seguiré hablando de más cosas que se hacín antes por navidad

3 comentarios:

  1. Gracias por tan interesantes textos. Me han traído recuerdos de infancia.

    Sí, la Navidad está aquí y con ella el espíritu de bondad y de generosidad que nos trae

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchas gracias Pilar!!!
    Ya estoy deseando que llegue la navidad para estar en casa de mis abuelos con mi familia
    Salu2,
    Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Lo has enfocado muy bien, resultará interesante seguirte, un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar