Seguidores

sábado, 10 de septiembre de 2011

"¡ QUE VIENE EL TIO CAMIÑAS!"

                                                 

          Hay una expresión antigua que se utilizaba antes para asustar a los niños pequeños cuando se portaban mal "¡que viene el tío Camuñas!", solían decir las madres y los niños sobrecogidos de miedo obedecían sin rechistar. Pero quizá algunos no sepan que el tío Camuñas vivió realmente y que lejos de ser alguien que se dedicaba a secuestrar niños, fue todo un héroe, un valiente que pagó con su vida la defensa de su país. Vamos a conocer su historia real.
          En Camuñas, pueblo de la provincia de Toledo, existe una calle llamada Pozo Nuevo, allí, en el número 22 nació Francisquete, un guerrillero que fue capaz de poner muy nerviosos a los franceses en la Guerra de Independencia. Durante unos años fue su mayor pesadilla, hasta que al fin le apresaron y le ahorcaron. Su verdadero nombre era Francisco Sánchez. Cuentan que viendo el atropello del que era víctima su pueblo por parte de los invasores , se echó al monte a luchar por su cuenta, y desde Madrid hasta Jaén sus hazañas fueron bien nombradas, sobre todo interceptando a los refuerzos que se encaminaban a Bailén para ayudar a los franceses. Le ahorcaron en la plaza de Belmonte.
          En su pueblo natal, Camuñas, todavía quedan familiares suyos y una calle que lleva su nombre. Es una lástima que haya pasado a la historia como el "coco", cuando en realidad fue un valiente que luchó por su patria hasta dar la vida.

4 comentarios:

  1. Conocía, claro, a Camuñas, pero no su verdadera historia, lástima como dices. Gracias por ponerla, Hada
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí me decían lo del hombre del saco. Sin embargo, desconocía esta expresión que hoy nos presentas.

    He aprendido contigo.

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy ilustrativa e interesante por aqui era más comun el coco y el hombre del saco...y bueno el saca mantecas pero cuando era más mayor tambien lo deswcubri y me sonó a nuevo... Ya he saludado a los alumnos que se han presentado. Cuantos tienes en clase????parece que hay mas chicos que chicas....
    Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar